3 de junio de 2018

Safo de Lesbos, primera poeta del amor

Considerada por Platón como la décima musa, Safo fue la primera mujer que comprendió el arte poético y musical de su tiempo renovándolo, dulcificándolo y adaptándolo a su estilo para poder expresar sus ideas y sentimientos.
Nació en la isla de Lesbos, en la ciudad de Mitilene, alrededor del año 630 a.C. Se vio obligada a exiliarse en Siracusa. Más tarde volvió a su tierra natal donde viviría hasta 560 a.C. dedicándose a la composición y a la educación de las jóvenes aristócratas de la isla de Lesbos, creando la llamada Casa de las Musas. Esta escuela estaba dedicada a la educación de las jóvenes vírgenes lesbias, instruyéndolas en varias artes y desarrollando un alto nivel emocional. A diferencia de otras educaciones destinadas a futuras mujeres casaderas, ellas celebraban el canto a la boda y no a la maternidad, al placer del amor de una pareja y no a la procreación, buscando el placer de acercarse a la belleza y no a la búsqueda de muchos hijos.
La obra sáfica es revolucionaria, ya que estructura una visión del mundo desde el paradigma femenino, subvirtiendo la mirada masculina que caracterizaba la Edad Arcaica.

NUESTRA APORTACIÓN

El trabajo desarrollado en torno a la figura de Safo de Lesbos se ha llevado a cabo con los alumnos de Griego II (2º de Bachillerato), que cuentan en el currículo de la asignatura con la Poesía Lírica Arcaica, y con los alumnos de Cultura Clásica (3ºESO), cuyo currículo propougna un pequeño acercamiento a la literatura grecolatina. Teniendo esto en cuenta, el trabajo planteado ha sido diferente en ambos casos, aunque complementario.
  • 2º Bachillerato
PLANTEAMIENTO. La actividad propuesta tenía como objetivo la creación de un vídeo en el que, siguiendo el formato de un programa televisivo de documentales, se pudiera mostrar quién había sido Safo y su importancia en la historia de la literatura. 
DESARROLLO. Para llevar a cabo dicha tarea, se creó un documento de google que se compartió con todos los alumnos implicados en la actividad, cuya finalidad era utilizarlo para la preparación del contenido del vídeo. A continuación se repartieron las tareas, tomando tres objetivos principales: elaborar una descripción de la vida y la obra de Safo de Lesbos, crear una presentación y una despedida para el programa de televisión que se iba a montar y seleccionar fotos que ilustraran el texto. La ventaja principal de trabajar con un documento compartido es que en el momento en que la información empezaba a recogerse en el documento, cualquiera de los alumnos tenía la posibilidad de hacer sus propias aportaciones al trabajo, con la facilidad de poder hacerlo desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

GRABACIÓN. La parte final del proceso consistía en la grabación y montaje de las partes del trabajo para, finalmente, dar forma al vídeo. Para ello se grabó, como audio, el texto elaborado como contenido del documental; en segundo lugar, se grabó la presentación y la despedida del programa documental; en tercer lugar, se grabó a dos alumnos leyendo poemas de Safo para ilustrar con ellos la obra de la poeta de Lesbos. La tarea final, a cargo del profesor, era montar el material audiovisual para dar forma definitiva al vídeo documental. El resultado se puede ver a continuación.

  • 3º ESO
El trabajo de los alumnos de tercero de la optativa de Cultura Clásica ha consistido en la realización de varias versiones del famoso fresco pompeyano que supuestamente representa a Safo de Lesbos y la lectura en clase de varios poemas de esta escritora. Con los trabajos resultantes, se ha decorado una de las paredes de la "Plaza Safo de Lesbos", junto a la biblioteca del centro. La forma de trabajo sobre la imagen de Safo ha sido libre, cada uno según sus destrezas y habilidades. Así los trabajos resultantes han sido dibujos hechos con acuarelas, dibujos a mano alzada con lápiz (con colores o sin ellos) y tratamiento digital de la imagen original del fresco pompeyano.


Trabajo ejecutado por Manuel I. Moreno. Niveles: 3º ESO y 2º Bachillerato.

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