3 de septiembre de 2018

Adela Cortina y la aporofobia

Adela Cortina Orts es una  filósofa española que nació en Valencia en 1947. Es a día de hoy una destacada investigadora del ámbito de la ética empresarial. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que ingresa en esta Academia desde su fundación en 1857. Además, es la creadora del neologismo aporofobia que ha sido utilizado para expresar el miedo en las sociedades desarrolladas a la pobreza y a los contextos que aparecen emparentados con ella, como la migración. Ha recibido numerosos premios como Nacional de ensayo y el Internacional de ensayo Jovellanos.
Es una activista de la ética, una mujer de acción que no se acomoda bajo el toldo de su cátedra. Llegó hasta la filosofía pura para aplacar su interés por el ser humano, en una época en que las alumnas eran un caso raro. Varios años después es la cabeza más inquieta de un grupo de ética aplicada surgido en algunas universidades de la Comunidad Valenciana, cuyos trabajos resuenan a nivel internacional.

NUESTRA APORTACIÓN
La idea de trabajar sobre Adela Cortina y Carmen de Burgos (de la que ya hemos hablado en otra entrada) partió del profesor en ambos casos por la destacada actividad de las dos autoras durante los siglos XX y XXI. Se ha trabajado con dos grupos en la materia de Valores Éticos, 4º C y 3º A-C. Se han proyectado documentales sobre ambas autora.



Trabajo ejecutado por Félix Martínez Vázquez. Nivel: 3º/4º ESO.

1 comentario:

  1. Para conocer más acerca de buenas practicas para interrumpir el embarazo, visita cytotec.mx

    ResponderEliminar