Carmen de Burgos nació en Rodalquilar (Almería) en una familia con fortuna económica, tal vez en diciembre de 1867 (algunos biógrafos apuntan a 1879). Desde muy joven optó por ser libre e independiente y, tras la muerte de su segundo hijo, abandonó a su marido y se fue con su hija a Madrid, donde estudió Magisterio.
Dio sus primeros pasos como periodista en el Diario Universal, donde contaba con una columna semanal titulada Lecturas para la mujer, convirtiéndose así en la primera redactora con un espacio propio en nuestro país. Fue, además, la primera mujer corresponsal de Guerra (en Marruecos), y la primera periodista profesional en España. Escribe artículos con los pseudónimos Colombine y Perico de los palotes. Defensora de los derechos de la mujer en sus obras y acciones.
Cuando escribía para el Universal, escribió uno de sus artículos más polémicos, El club del divorcio, que la haría ganarse el sobrenombre de "la divorciadora":
"Me aseguran que muy en breve se fundará en Madrid un ‘Club de matrimonios mal avenidos’, con objeto de exponer sus quejas y estudiar el problema en todos sus aspectos, redactando las bases de una ley de divorcio que se proponen presentar en las Cámaras"
Las reacciones del público, algunas a favor y casi todas airadamente en contra, le inspiraron para escribir un libro al respecto, El divorcio en España (1904), donde recogía los testimonios de importantes intelectuales del país como Azorín, Unamuno, Pardo Bazán, Blasco Ibañez o Francisco Giner de los Ríos.
NUESTRA APORTACIÓN.
La idea de trabajar sobre Carmen de Burgos y Adela Cortina (de la que hablaremos en otra entrada) partió del profesor en ambos casos por la destacada actividad de las dos autoras durante los siglos XX y XXI. Se ha trabajado con dos grupos en la materia de Valores Éticos, 4º C y 3º A-C. Se han proyectado documentales sobre ambas autoras y, en caso de Carmen de Burgos, se ha presentado previamente la figura destacando su actitud de defensa de la condición de las mujeres a principios del siglo XX.
Trabajo ejecutado por Félix Martínez Vázquez. Nivel: 3º/4º ESO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario