2 de junio de 2018

María Moliner, la lexicógrafa del lápiz y la goma de borrar

María Juana Moliner Ruiz nació en Paniza (Zaragoza) el 30 de marzo de 1900 en un ambiente familiar acomodado.
Fue una historiadora, bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española autora del Diccionario de uso del español (DUE), publicado en dos tomos entre los años 1966 -1967.
Madre de cuatro hijos, inició la labor lerxicográfica del diccionario con la intención de obtener unos beneficios que ayudasen a uno de sus hijos a financiar una clínica. Pensó que cinco años serían suficientes para concluir el trabajo, pero finalmente se pasó quince frente a su máquina de escribir, su lápiz y su goma de borrar. Fue un
proyecto ambicioso con el que pretendía corregir las deficiencias del Diccionario de la Real Academia Española, entre ellas, la ordenación de la Ll en la L, y de Ch en la C (criterio que la RAE no seguiría hasta 1994). Murió en Madrid el 22 de enero de 1981 tras una larga enfermedad que, paradógicamente, la había dejado "sin palabras".

NUESTRA APORTACIÓN
El trabajo desarrollado ha sido colaborativo casi en su totalidad, implicando a profesores de los departamentos didácticos de Lengua, Plástica y Orientación. Las fases del mismo has sido las siguientes:
  • Conocer la vida y obra de María Moliner.
  • Crear un Emocionario ilustrado.
  • Elaborar metáforas con las emociones (en clase de Lengua Castellana y Literatura).
  • Ilustrar estas metáforas (en clase de Educación Plástica y Visual). 
El título completo del trabajo ha sido Emocionario. Diccionario de usos y desusos de nuestras emociones y ha sido coordinado (por Silvia) desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. En primer lugar, la labor de coordinación se ha desarrollado en torno a la parte textual del emocionario, de forma que el resto de profesores implicados del Departamento de Orientación trabajaran con sus alumnos, a saber: estructurar formalmente las entradas del emocionario en distintos tipos de información (etimológica, gramatical, lexicográfica y semántica); y, por otro lado, dar pautas para desarrollar la creatividad lingüística a partir de la creación de metáforas sensitivas como acepciones de los distintos sentimientos trabajados. Los profesores del departamento de Orientación con los que se ha colaborado han ayudado en la planificación y organización de la tarea con el alumnado los días que ha permanecido con nosotros en el aula. 
En segundo lugar, la coordinación con la profesora de Plástica ha consistido en que el alumnado debía manuscribir no solo sus entradas del emocionario sino también las de aquellos alumnos con los que habían trabajado los profesores del departamento de Orientación mencionados más arriba. Una vez manuscritas, se ha dispuesto de esas entradas para su ilustración.
Finalmente, junto a la placa de la calle María Moliner, realizada (a lápiz) por Luisa Correa del Rey para este proyecto, se ha diseñado una placa conmemorativa.


Trabajo ejecutado por Silvia Martín y Luisa Correa. Nivel: 1ºESO.
Con la colaboración de: Santiago Cantero, Maribel Osuna, Marisol Palacios y Jesús Soto

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