5 de junio de 2018

Mary Shelley, la creadora de "Frankenstein"

Mary Shelley (1797 - 1851) escribió Frankenstein con tan solo 18 años y la historia de este moderno Prometeo se convirtió en una de las novelas más conocidas y versionadas de la historia de la literatura y el cine. Se trata de uno de esos casos en los que el protagonista de la obra trasciende más allá de los límites de la ficción y pasa a formar parte del imaginario colectivo. La imaginación y precocidad de Mary Shelley no deja de sorprendernos, pero resulta más fácil de comprender si profundizamos un poco en su biografía. Shelley fue hija del filósofo William Godwin -quien influyó de manera determinante en la formación intelectual de su hija y en su carácter independiente- y de Mary Wollstonecraft, considerada por muchos una de las primeras mujeres de espíritu feminista. Huérfana de madre nada más nacer, Mary conoció a su esposo en un cementerio, en una época en la que la profanación de tumbas y cadáveres era bastante habitual. 
Con su marido, el poeta Percy B. Shelley, emprendió una vida nómada que los llevó a conocer diferentes lugares europeos, a perder a algunos de sus hijos y finalmente llevó al poeta a encontrar la muerte en un naufragio. La curiosa anécdota que cuenta que Mary viajaba con el corazón de su esposo a todas partes da idea de la personalidad singular de la autora, que formó parte de la intelectualidad inglesa del momento junto con su propio marido y Lord Byron. De hecho, fue en una mansión alquilada por este último donde se gestó Frankenstein, una noche de tormenta en la que el poeta propuso a todos los presentes que escribieran su propia historia de terror. Y así nació uno de los mitos más famosos de la literatura contemporánea. El nombre de su autora no se daría a conocer hasta la segunda edición de la obra y todavía a día de hoy sigue relegado a un discreto segundo plano, a la sombra de doctor Frankenstein y su monstruosa criatura.  

NUESTRA APORTACIÓN:
  • Redescubriendo Frankenstein: la novela de Frankenstein o el moderno Prometeo es una de las obras más conocidas y versionadas de la historia de la literatura y el cine, pero pocos conocen de verdad su argumento y menos aún el nombre de su autora. Para informarnos, leímos en clase algunos fragmentos, después de haber explicado previamente las características de la época en la que se escribe y profundizar en alguno de los recursos que se ponen en práctica en la novela, como el del viaje o la forma epistolar. Asimismo, los alumnos procedentes de las optativas de Cultura Clásica y Latín expusieron al resto el mito de Prometeo.

  • La fascinante vida de Mary Shelley: una vez presentada la novela, el paso siguiente era informarse acerca de la biografía de la autora, cuando menos singular. Para ello, se seleccionaron algunos artículos (La noche que nació Frankenstein) que incidían fundamentalmente en dos aspectos que explicaban la génesis de la obra. En primer lugar, los alumnos descubrieron que Mary Shelley vivió en la época de los resurreccionistas, personas que creían firmemente en la idea de que a un cuerpo muerto puede devolvérsele la vida mediante fuertes descargas eléctricas; para ello, no mostraban reparo alguno a la hora de “tomar prestados” los cadáveres de los cementerios con la intención de demostrar que sus teorías eran ciertas. En segundo lugar, Mary Shelley era hija de dos intelectuales de gran talla: la feminista Mary Wollstonecraft y el filósofo William Godwin, determinantes ambos en su formación, por lo que hubimos de conocer brevemente su biografía (Mary Shelly - Buscabiografías.com). Pero de todos los artículos leídos, los alumnos “disfrutaron” especialmente con aquel que recreaba el escabroso episodio en que los amigos de Shelley rescataron el corazón del esposo de esta de la hoguera en la que estaban incinerando su cadáver; tras una pequeña trifulca, la novelista fue capaz de hacerse con el órgano. Mary Shelley llevó consigo el corazón de su esposo el resto de su vida. Por último, se vio algún documental (Mary Shelley, la vida oscura que llevó la madre de Frankenstein///Mary Shelley - Official Trailer) en clase y se habló acerca de la precocidad de la autora (tan solo 18 años) a la hora de escribir Frankenstein, y se dieron a conocer algunas de la películas más conocidas de la obra.
  • “La literatura es una gigantesca ordenación de textos”: la obra de Shelley supuso un antes y un después en la historia de la literatura, por lo que algunos alumnos se dedicaron a demostrar las influencias de la autora inglesa en otras obras, o autores de características similares, ya estudiados previamente en clase. El punto de partida para esta actividad fue una nube de palabras, realizada por Miguel y Lucía; en ella, establecieron las relaciones entre Frankenstein, Mary Shelley y conceptos clave del Romanticismo, como la “originalidad” y el individualismo. También recogieron las relaciones entre los relatos de terror posteriores a Shelley, como los escritos por Poe. Siguiendo esta línea, un par de alumnos decidieron centrarse en El corazón delator, cuento leído y trabajado previamente en clase; lo escogieron porque les pareció que guardaba semejanzas con la obra de Shelley, por la elección de un órgano del cuerpo como motivo fundamental del relato y porque además transmitía el terror y desarrollaba la introspección y análisis psicológico del personaje que ya aparecía en Frankenstein. Miguel optó por escribir su propio relato al estilo de los cuentos de Poe y, con ayuda de Lucía, lo grabaron; en cuanto a Alexey, quiso meterse en la piel del autor de Boston y presentar una pequeña introducción de su biografía. De esta representación, también se grabó un vídeo en el que se incluyeron los dibujos e interpretaciones de El corazón delator que los alumnos de 3º ESO de EPYV habían realizado.

  • Mary Shelley en los medios: el último paso del trabajo fue elaborar una portada de periódico antiguo recreando el momento en que la inspiración da vida a la génesis de Frankenstein, y acercarse al callejero para rotular el nombre de Mary Shelley en su calle correspondiente.


Trabajo ejecutado por Nazaret Fernández. Nivel: 1º Bachillerato.
Colaboración: Maite Martín. Nivel: 3ºESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario