Novelar las propias vivencias ha sido el punto de partida de grandes obras, y es el caso de Persépolis, un cómic que refleja de manera bastante fidedigna la vida de Marjane Satrapi, con un telón de fondo contemporáneo y desgarrador, el del Irán de la segunda mitad del siglo XX. La caída del régimen del Sha, la denominada “revolución cultural” y la guerra entre Irán e Irak marcan la vida de la protagonista y de sus amigos y familiares. Persépolis puso en el centro de la cultura europea a Marjane Satrapi, una viñetista iraní que viajó por primera vez a Europa siendo tan solo una adolescente y que a día de hoy vive en Francia. Sus dibujos de trazo sencillo y su sinceridad a la hora de relatar sus historias se han ganado el favor de los lectores de novelas gráficas. Su opera prima, Persépolis, fue premiada en el Festival de Cannes después de que la autora accediera a adaptarla a los cauces del medio cinematográfico. Marjane Satrapi pone a la mujer en el centro de su obra y del mundo; habla con desenfado del sexo y las relaciones sentimentales y desmonta los prejuicios que en occidente se tienen de la cultura árabe. Pero no son solo sus obras (Bordados, Pollo con ciruelas), a medio camino entre la ficción y la vida, también sus conferencias ponen de manifiesto la lucidez de una autora que no crea para mostrar una perspectiva femenina del mundo, sino para mostrar su propio punto de vista: el de una mujer iraní que ha sobrevivido a una dictadura, a una guerra y a los prejuicios que Europa erige contra sus orígenes y su país natal.
NUESTRA APORTACIÓN:
Leer para cambiar el mundo: uno de los objetivos de la asignatura de Literatura Universal es dar a conocer a los alumnos otros géneros y manifestaciones artísticas además de las propiamente literarias. Por ello, en el tercer trimestre del curso, se escogió la novela gráfica Persépolis, de la autora iraní Marjane Satrapi.
Antes de leer la obra, el primer paso fue visionar una entrevista a la dibujante, en la que hacía hincapié en algunas ideas bastante interesantes: su visión acerca de la cultura y la sociedad iraní, la acogida occidental y los prejuicios que encuentra cuando busca refugio por primera vez en Europa, la génesis de la obra y su adaptación cinematográfica. La entrevista sirvió también para desmontar algunas de las ideas preconcebidas que se tienen acerca de las perspectivas de género. A continuación, los alumnos leyeron de manera individual el cómic y se comprobó su lectura con una sencilla guía. Persépolis es una obra lo suficiente compleja, pero al mismo tiempo accesible para el público adolescente, por lo que suscitó uno de los primeros debates en el aula. Este apartado del trabajo terminó con el visionado de la película Persépolis -premiada en Cannes y nominada a los Oscars como película de animación- y con una clase en la que se explicaron las características y peculiaridades del cómic, la viñeta, la historieta y la novela gráfica, al tiempo que se dieron a conocer las obras más importantes y su evolución. Este análisis permitía analizar Persépolis desde otros puntos de vista e introdujo a los alumnos en el descifrado del código y los símbolos presentes en la obra.
Un trozo invisible de este mundo: la obra de Marjane refleja gran parte de su biografía, por lo que resulta fácil vincular la novela con los conceptos de migración y
refugiados. Para iniciar la tarea, se trabajaron en clase algunos
textos. El primero fue un artículo periodístico, “Inmigrantes o refugiados. ¿Qué los distingue?”, que se acompañó de un par de viñetas acerca de los refugiados. El segundo era un documento que explicaba a los alumnos, entre otros conceptos, el de los 7 duelos del migrante y que pretendía aplicar lo aprendido al proceso vivido por la propia Marjane. A continuación, vimos varios fragmentos de la obra teatral Un trozo invisible de este mundo,
que, entre otros episodios, recrea el sufrimiento de una mujer
nigeriana en un CIE. Este apartado sirvió para reflexionar acerca de las
dificultades que las mujeres emigrantes encuentran solo por el hecho de
ser mujeres.
Visibilización del proyecto: para mostrar nuestro trabajo, dos alumnas de clase, Adriana y Ana, dibujaron un mural que recrea una de las viñetas de Persépolis; escogieron aquella en la que la protagonista cuenta cómo asumió la imposición del pañuelo. A partir de esto, Miguel y Lucía propusieron entrevistar a algunas de las alumnas musulmanas del centro para que ofrecieran su visión acerca del uso del pañuelo y, de esta manera, ofrecer una perspectiva más amplia. El último paso del trabajo fue fotografiarse junto al callejero, tras haber rotulado el nombre de Marjane Satrapi, y nos falta aún por escuchar la experiencia de Mehrad Alizadeh, iraní afincado en Navalmoral. Esta visita será recogida por Lucía y Miguel en forma de crónica.
Trabajo ejecutado por Nazaret Fernández. Nivel: 1º Bachillerato.
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