13 de junio de 2018

María Blasco y el elixir de la eterna juventud

María Blasco nació en Alicante en 1965. Se licenció en 1989 en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y en 1993 se doctoró en Bioquímica y Biología Molecular en el Centro “Severo Ochoa" bajo la supervisión de Margarita Salas. Además, ese año se incorporó como investigadora en el laboratorio de Carol W. Greider en Nueva York. Regresó a España en 1997 para establecerse como Jefa de Grupo en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC, Madrid). Actualmente es directora de Investigación Básica del CNIO (Centro Nacional de Investigación Oncológica).
Su objeto de estudio son los telómeros y la telomerasa. Los telómeros son unas estructuras al final de los cromosomas esenciales para la estabilidad de nuestro genoma y para la vida de las células. Estos se erosionan de forma progresiva cada vez que nuestras células se dividen, lo que genera un daño que se va acumulando con la edad (senescencia).
Su obsesión ha sido lograr el “elixir de la eterna juventud”, aquel que nos mantenga más tiempo vivos y sin enfermedades. 
NUESTRA APORTACIÓN

Se eligió a María Blasco por su triple interés:
  • Como investigadora puntera en nuestro país, dedicada a estudiar el envejecimiento celular, causa de algunas enfermedades junto con algunas malas prácticas alimentarias y su repercusión en la salud. 
  • La aplicación práctica de sus estudios y su relación con el temario de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional de 4º ESO. Su inquietud por divulgar la ciencia.
  • También su sensibilidad hacia el papel de la mujer en la sociedad actual.  
Se ha realizado una exposición sobre su trayectoria en soporte papel, y en soporte digital, un PowerPoint.





Trabajo ejecutado por Teresa Giralda. Nivel: 4ºESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario