Gabriela Morreale nació en Milán en 1930 y falleció en Madrid en 2017. Bioquímica con profundas raíces cristianas se especializó en endocrinología y nutrición. La mayor parte de su carrera profesional la desarrolló en el Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" (CSIC-UAM). Morreale es una de las fundadoras de la endocrinología moderna en España. Durante décadas se dedicó al estudio del papel del yodo y las hormonas tiroideas en el desarrollo del cerebro fetal. En los años 70, junto con su marido, inició la medida rutinaria de TSH y hormonas tiroideas en sangre del talón de recién nacidos, con el objetivo de prevenir la deficiencia mental. Simultáneamente demostró la importancia de las hormonas tiroideas maternas y del acceso al yodo de la madre en el desarrollo del cerebro del feto.
NUESTRA APORTACIÓN
- La primera actividad fue un rastreo por la red para que cada alumno eligiese a una mujer.
- A continuación, se hizo una puesta en común de las mujeres seleccionadas y finalmente en consenso se eligió a una.
- Aprovechamos la mujer elegida para profundizar en el tema "religión y ciencia", mediante el visionado de vídeos, documentales, …
- Mediante el reparto de tareas y por grupos empezamos a investigar sobre la bibliografía de Gabriela Morreale, realización de cartelería…
- Por último, procedimos a la colocación de todo el material elaborado y renombramos la plaza en el callejero.
Trabajo ejecutado por Cristina Santos. Nivel: 2º ESO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario