Henriette Teodora Markovitch
(Tours, 22-12-1907 París, 16-07-1997) fue hija de un arquitecto croata y
una violinista francesa. Estudió artes y fotografía y cambió su nombre
por el de Dora Maar siguiendo el consejo de Henri Cartier
Bresson, un célebre fotógrafo francés que en aquel momento estudiaba con
ella. Trabajó el taller de André Lhote y colaboró en numerosas
fotografías y trabajos con él. Formó parte del grupo de los Surrealistas junto a André Breton, Man Ray, Paul Eluard (uno de sus mejores amigos).
Fue
musa y pareja de Pablo Picasso, lo que le permitió ser testigo de la
génesis del Guernica, fotografiando a Picasso durante todo el proceso
creativo de la obra.
Sus
obras son, principalmente, fotomontajes, retratos, paisajes y escenas
de ciudades enriquecidos por su propia experiencia vital, ya que todo lo
que acontecía en su vida personal se reflejaba en sus trabajos.
Conoció
a artistas, escritores e intelectuales que estaban estrechamente
vinculados a la vida política del momento. Se posicionó como una mujer
de izquierdas y participó de forma activa en el colectivo de actores y
escritores.
NUESTRA APORTACIÓN:
El
trabajo llevado a cabo sobre esta mujer partió de la proyección en la
pizarra del nombre de la fotógrafa para crear expectación, sin dar más
detalles. A partir de ahí se indicaron las diferentes fases de la
tarea/descubrimiento:
- Recabar información sobre la mujer asignada: los datos que debían recopilar tenían que hacer referencia a la biografía, a la trayectoria profesional, así como al momento histórico y artístico en el que vivieron.
- Seleccionar imágenes: las fotografías debían ser de la propia mujer, de sus obras e incluso de los lugares que frecuentó, así como de las personas con las que se relacionó.
- Poner en común y concretar la información recopilada y redactar de una pequeña semblanza.
- Diseñar la exposición del trabajo: era necesario planificar cómo se iban a distribuir las imágenes y los textos sobre la pared asignada, así como los materiales que se iban a usar. Se pretendía encontrar una forma dinámica, creando un esquema visual claro para el espectador y procurando que la visión general recordase al movimiento artístico donde se enmarcó cada una de las mujeres artistas elegidas.
- Montar el trabajo en las zona adjudicadas.
Trabajo ejecutado por Maite Martín García. Nivel: 3º ESO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario