27 de mayo de 2018

Agatha Christie, la gran dama del misterio y el crimen

Existen géneros asociados a nombres propios y, hoy por hoy, decir Agatha Christie es sinónimo de crimen y misterio. Esta mujer inglesa, nacida en Ingalterra en 1890, revolucionó la novela negra y consiguió convertir en best-sellers cada una de sus publicaciones, desde Diez negritos a Asesinato en el Orient Express pasando por La casa torcida. Su configuración del detective Hércules Poirot, un francés de educación exquisita y fina inteligencia analítica, se inspira en el Sherlock Holmes del también escritor Arthur Conan Doyle. Este personaje dota de unidad a todas sus novelas y terminaría siendo interpretado por actores de la talla de John Malkovic o Kenneth Branagh en la última de las adaptaciones cinematográficas. Y es que, como igualmente ha
sucedido con los iniciadores del género –E. A. Poe y el ya mencionado Conan Doyle- las obras de esta maestra del suspense han sido versionadas y adaptadas al cine en numerosísimas ocasiones, y no nos cabe la menor duda de que juegos tan populares como el Cluedo o la famosísima serie televisiva de Se ha escrito un crimen se inspiran en las tramas detectivescas de Agatha Christie (probablemente, el personaje protagonista de la señorita Fletcher sea un homenaje a la propia Agatha).
La realidad siempre supera a la ficción, y durante once días A. Christie estuvo desaparecida, protagonizando un episodio del que se hizo eco la prensa y que bien podría haber sido el argumento de una de sus novelas. Finalmente, la escritora apareció, pero las explicaciones no fueron en absoluto convincentes ni esclarecedoras. La vida de Agatha Christie seguiría dando que hablar. Tras su divorcio, se casó con un joven arqueólogo y se convirtió en la comidilla de la prensa rosa y la alta sociedad por su diferencia de edad; la inteligencia, sagacidad y el don de palabra de la autora de Ataúd cerrado fueron más que suficientes para cerrar bocas y acallar comentarios.
Agatha Christie (1890-1976) es a la novela negra lo que Alfred Hitchcock al cine de suspense y terror: si el segundo es “El maestro del suspense”, nuestra genial e irrepetible autora es conocida como “La gran dama del misterio y el crimen”. La editorial Edebé ha entendido a la perfección este paralelismo y ha creado para niños la colección Alfred&Agatha, una historia ficticia que presenta a los dos autores de niños resolviendo misterios inexplicables.
 

Una personalidad arrolladora, una imaginación desbordante y su atracción por lo misterioso convirtieron a Agatha Christie en un referente en la literatura universal y, mucho más allá de eso y probablemente más significativo, en una de las autoras más leídas, queridas y publicadas de la historia. Una biografía y una obra que nadie debería perderse. 

NUESTRA APORTACIÓN
  • Leyendo a los clásicos: siguiendo la programación de Literatura Universal, todos los alumnos de la optativa leyeron las obras previstas para el primer y segundo trimestre, entre las que se encontraban La abadía de Northanger, de Jane Austen; Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie y fragmentos de Frankenstein de Mary Shelley. A continuación, los alumnos realizaron pruebas de comprobación de la lectura de las novelas y se explicaron las características de cada género (“El género policial”, en el caso de Agatha Christie) y cada época. El objetivo era que los alumnos pudieran contextualizar la obra y valorar su aportación a la literatura universal, y eso solo podía hacerse acercándose no solo a la obra sino también a la época y la vida de cada mujer.
  • Documentación y biografía: en el caso de Agatha Christie, tras la lectura de la novela los alumnos visionaron algunos documentales que hablaban acerca de su vida y que se centraban en la misteriosa desaparición de la escritora inglesa. Este incidente llamó mucho la atención de la clase, pues ciertamente el caso parecía más literario que cierto. Además de los documentales, leímos en clase un par de textos periodísticos que ayudaban a conformar la personalidad de Agatha Christie.
         - La desaparición de Agatha Christie.
         - Agatha Christie, muerte sin misterio - Informe Semanal.
         - Desaparecidos: Agatha Christie.
         - El misterio que Agatha Christie se llevó a la tumba - ABC.

  • Literatura y cine: el paso siguiente fue el visionado de la reciente adaptación cinematográfica
    de Asesinato en el Orient Express en español (solo el tráiler se expuso en clase en versión original) para poder realizar la guía de lectura que permitía llevar a cabo una puesta en común de todo lo explicado, al tiempo que se iniciaba al alumno en técnicas cinematográficas y en la historia del cine.

  • ¿Quién es Agatha Christie?: como nos apetecía dar a conocer nuestro trabajo, cinco de los nueve alumnos de la clase optaron por profundizar en la vida y obra de Agatha Christie. Para ello, escogieron algunas de las muchas imágenes, caricaturas o fotografías que de la autora pueden encontrarse en la red. Víctor Rincón personalizó una caricatura de la escritora y la modernizó escribiendo su nombre con letras en formato de graffiti. Paulina y Aitana elaboraron un mural en el que pusieron rostro al detective Hércules Poirot y a una Agatha Christie niña; su búsqueda por Internet las llevó a descubrir una gran cantidad de adaptaciones infantiles de la vida de “La gran dama del crimen”. Víctor García y Noemí, por su parte, se centraron en las influencias que A. Christie tuvo y, así, recogieron en su mural los nombres de Poe, Dupin, Sherlock Holmes o Conan Doyle. Por último, siguiendo los pasos del concurso regional de lectura en público, en el que el centro participa todos los años, los alumnos escogieron un fragmento de Asesinato en el Orient Express y lo leyeron en voz alta ante la cámara. Decidieron acompañarlo con la lectura de la semblanza de la escritora que más tarde colgaron junto al callejero de La ciudad de las mujeres. Con todo este material se elaboró un breve vídeo.

  • Nombramiento de la calle y posado: para terminar, todos los alumnos se acercaron al callejero y rotularon el nombre de Agatha en el callejero, posaron para la posteridad y colocaron el cartel de la calle de Agatha Christie junto a su aula, 1º de Bachillerato B. La sonrisa de Agatha acompaña las clases de Literatura Universal, rodeada de una extensa nómina de escritores entre los que cada día vamos incluyendo a más mujeres.


Trabajo ejecutado por Nazaret Fernández Auzmendi. Nivel: 1º Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario