2 de mayo de 2018

Gabrielle Münter, la expresionista censurada por los nazis

Gabrielle Münter fue pintora expresionista y fotógrafa. Nació en Berlín el 19 de febrero de 1877 y murió en Murnau am Staffelsee el 19 de mayo de 1962. Sus padres eran adinerados y apoyaron su educación artística, asistiendo a partir de 1897 a una escuela de arte para mujeres en Düsseldorf. Viajó por Estados Unidos con su hermana y al regresar en 1901 se estableció en Múnich. Pero la Academia de Bellas Artes de Múnich no estaba abierta para mujeres, por lo que continuó sus estudios en una asociación femenina de pintura de la ciudad. Después cambió a la progresiva escuela de arte Phalanx, donde trabajó con Vasily Kandinsky, el que fuera su pareja sentimental y profesional.
En 1937 los nazis le prohibieron exponer, por lo que se retiró de la vida pública.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Gabriele Münter escondió más de 80 obras de Kandinsky y otros miembros de Der Blaue Reiter, además de obras propias, salvándolas de la destrucción. Estas pinturas se las regaló en 1957 a la ciudad de Múnich y ahora son exhibidas en un museo alemán.

NUESTRA APORTACIÓN:
El trabajo llevado a cabo sobre esta mujer partió de la proyección en la pizarra del nombre de la fotógrafa para crear expectación, sin dar más detalles. A partir de ahí se indicaron las diferentes fases de la tarea/descubrimiento:
  • Recabar información sobre la mujer asignada: los datos que debían recopilar tenían que hacer referencia a la biografía, a la trayectoria profesional, así como al momento histórico y artístico en el que vivieron.
  • Seleccionar imágenes: las fotografías debían ser de la propia mujer, de sus obras e incluso de los lugares que frecuentó, así como de las personas con las que se relacionó.
  • Poner en común y concretar la información recopilada y redactar de una pequeña semblanza.
  • Diseñar la exposición del trabajo: era necesario planificar cómo se iban a distribuir las imágenes y los textos sobre la pared asignada, así como los materiales que se iban a usar. Se pretendía encontrar una forma dinámica, creando un esquema visual claro para el espectador y procurando que la visión general recordase al movimiento artístico donde se enmarcó cada una de las mujeres artistas elegidas.
  •  Montar el trabajo en las zona adjudicadas.

Trabajo ejecutado por Maite Martín. Nivel 3º ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario