Khadija Ryadi (1960, Taroundant, Marruecos) es una de las personas más relevantes del mundo árabe. Fue educada desde niña por su padre, Hocine Ryadi, en la idea de que todos los seres humanos tenemos una misión en la vida: el compromiso de defender las injusticias sociales, lección que también ha sabido inculcar a sus hijos varones.
Cuando aún era una adolescente, esta ingeniera estadista comenzó a reivindicar en Marruecos su papel como mujer, deseo que le trajo serios problemas por ser la voz de los más débiles. Mujer fuerte e incansable, logró en 1983 entrar a formar parte de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), cuyos principios son la universalidad, la igualdad y la defensa de los derechos del ser humano sin hacer distinción de sexo, edad, raza o religión. Más tarde, en 2007, se convertirá en la primera mujer en presidir esta asociación hasta el año 2013.
Su lucha y tenacidad han sido recompensadas y aplaudidas con el premio de Derechos Humanos de Naciones Unidas que le fue concedido en 2013.
Cuando aún era una adolescente, esta ingeniera estadista comenzó a reivindicar en Marruecos su papel como mujer, deseo que le trajo serios problemas por ser la voz de los más débiles. Mujer fuerte e incansable, logró en 1983 entrar a formar parte de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), cuyos principios son la universalidad, la igualdad y la defensa de los derechos del ser humano sin hacer distinción de sexo, edad, raza o religión. Más tarde, en 2007, se convertirá en la primera mujer en presidir esta asociación hasta el año 2013.
Su lucha y tenacidad han sido recompensadas y aplaudidas con el premio de Derechos Humanos de Naciones Unidas que le fue concedido en 2013.
NUESTRA APORTACIÓN
I. FASE INICIAL.
- Explicación a los alumnos del proyecto de innovación educativa “La ciudad de las mujeres” y propuesta para el mismo de la elección de dos mujeres de la actualidad -extremeña y marroquí- que los representen culturalmente .
- Se forman dos grupos en relación con las señas de identidad cultural del alumnado. Un grupo elige y se documenta sobre la extremeña Antonia López González y el otro grupo de alumnos recopilará información sobre la marroquí Khadija Ryadi.
II. FASE DE DESARROLLO.
- Búsqueda avanzada de información por internet sobre la vida y labor de Khadija Ryadi. Para ello el alumnado ha utilizado fundamentalmente fuentes escritas biográficas o entrevistas de los medios de comunicación.
- "Los derechos humanos en Marruecos están peor hoy que hace seis años"
- "El gobierno de Marruecos no tiene ninguna voluntad de cambio en favor de los DD.HH."
- "Marruecos está lejos de ser un Estado de Derecho"
- Selección, recopilación y redacción de la información más importante en procesador de textos OpenOffice. Las redacciones, una vez realizadas y acompañadas o no de fotos del personaje, se enviaron a la profesora por medio de la plataforma de Rayuela para su supervisión y corrección final.
- Puesta en común de ideas para dar visibilidad a Khadija Ryadi en el pasillo del aula. Finalmente, se decide simular un entorno urbano marroquí en un papel continuo acompañado de una reseña biográfica en español y en árabe.
III. FASE FINAL
- Decoración de la puerta del aula con el trabajo finalizado. Al lado de la misma, la placa de la calle y la placa conmemorativa.
- Debate sobre la situación socio-política de España y Marruecos (democracia y represión) y el poder público de la mujer en ambos países.
Trabajo ejecutado por Silvia Martín de la Llave. Nivel: PMAR 2.
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