Acercarse a la figura de María Goyri es una tarea instructiva y apasionante. Su determinación por realizar las actividades -intelectuales y físicas- que le agradaban, y su convicción feminista, en una época en la que las mujeres no gozaban de autonomía alguna, hacen de ella una de las mujeres más emblemáticas del panorama intelectual español.
María Goyri (Madrid 1873-1955) fue la primera mujer española en matricularse en una universidad y, de esta manera, pudo no solo asistir a las clases de la Facultad de Filosofía y Letras –como ya habían hecho otras mujeres anteriormente-, sino también obtener un título universitario y doctorarse. Un bedel la acompañaba de una clase a otra y siempre la sentaban separada y de espaldas a sus compañeros.
Dedicó su vida académica a la recopilación de romances españoles, labor en la que fue ayudada por su marido, el investigador Menéndez Pidal. Entre sus trabajos destacan los estudios sobre Lope de Vega o El conde Lucanor, lo que la ha acercado aún más si cabe a los alumnos de 3º ESO C, que precisamente este curso han estudiado estas obras y autores con un poco más de profundidad.
Durante su madurez, formó parte del proyecto de la Residencia de Señoritas de Madrid, que empezó a funcionar en 1915 y que proporcionaba a sus alumnos una educación laica, con un enfoque activo en el que se desdeñaba el uso de manuales y se potenciaba el aprendizaje por descubrimiento. María Goyri creía firmemente en una educación igualitaria para niños y niñas, así como en el derecho de todos los niños a recibir una enseñanza digna y de calidad. Probablemente, en esta faceta tuvo mucho que ver su madre, quien la educó siendo madre soltera y le inculcó los valores de igualdad e independencia que María practicó a lo largo de su vida. Desde pequeña, fue educada para no abandonar sus inquietudes intelectuales, y tampoco las físicas, a las que su madre otorgaba gran valor; de ella heredó su pasión por pasear, una afición que más tarde compartiría con su marido y su hija.
La educación feminista que María recibió de su madre –quien en sus clases se dirigía a ella siempre en francés- le fue transmitida a la hija del matrimonio Pidal-Goyri, Jimena (su nombre es un homenaje a la mujer del Cid), y probablemente la figura de María tuvo mucho que ver en el espíritu liberal y emprendedor de su sobrina, María Teresa León.
Le agradecemos a María Goyri que les abriera las puertas de la universidad a todas las mujeres españolas.
NUESTRA APORTACIÓN Le agradecemos a María Goyri que les abriera las puertas de la universidad a todas las mujeres españolas.
Punto de partida: en primer lugar, se mostró a los alumnos la mujer escogida y se la presentó a través de infografías, imágenes y algún vídeo explicativo; se hizo especial hincapié en que fue la primera mujer española en obtener un título universitario.
Reparto y asignación de tareas: a continuación, se les explicó a los alumnos el proceso que se iba a seguir en la configuración del trabajo; el primer paso fue repartir las tareas en función de las habilidades de los alumnos. Las tareas asignadas fueron: rotulación de carteles, dibujo de la figura de María Goyri, investigación sobre la vida de la protagonista en tres artículos escogidos previamente por la profesora y, por último, búsqueda y selección de material fotográfico.
El punto de partida fueron los siguientes artículos, que se leyeron y trabajaron de manera conjunta en clase:
El punto de partida fueron los siguientes artículos, que se leyeron y trabajaron de manera conjunta en clase:
- Las revolucionarias y pedagógicas vidas de María Goyri y su hija, Jimena Menéndez Pidal
- Las increíbles hazañas de María Goyri
- María Goyri
La mayoría de los alumnos participan en la fase de investigación; para organizar la búsqueda, se les proporcionan previamente los apartados de que constará el mural: “infancia”, “obra”, “universidad”, “matrimonio” e “hija”. Cada alumno o grupo de alumnos escoge el apartado que más se adapta a sus intereses y, a partir de una guía proporcionada por la profesora, comienzan con la selección de información y posterior redacción.
Elaboración del mural: una vez obtenido el material gráfico, los alumnos comienzan a distribuir los paneles en el mural mientras se terminan de rotular y preparar los puntos que recogen la información sobre la figura de María Goyri.
Puesta en común: una vez terminado el panel expositivo, se hace una puesta en común; los alumnos explican a sus compañeros cómo han llevado a cabo su parte, qué dificultades han tenido y qué han aprendido en el proceso.
Los vídeos: los alumnos que se encargaron de la rotulación y de la parte plástica y visual del mural escogen una parte de la biografía de María Goyri, la memorizan y la graban en un vídeo de corta duración que servirá para difundir a través de redes sociales (@la_ciudad_de_las_mujeres_) la labor y la figura de nuestra protagonista.
Visita al callejero: el grupo completo de la clase se acerca al callejero y una alumna se encarga de rotular el nombre de María Goyri en la calle correspondiente mientras otras dos recogen la información para elaborar la semblanza; una vez terminada esta, se pega la ficha en la cristalera y posan para la foto de grupo.
Del aula a la calle: por grupos, los alumnos se van llevando el cartel plastificado que figura en la puerta del aula con el nombre de “Calle de María Goyri”; se dirigen a la calle real de Navalmoral de la Mata y sustituyen momentáneamente el nombre de “Calle Río Ebro” por el de “Calle María Goyri”. Inmortalizan el momento en una fotografía y tratan de informan a los viandantes de la zona que se encuentren allí en ese momento.
Por último, los alumnos tienen la oportunidad de explicar a representantes del ayuntamiento de Navalmoral de la Mata en qué consiste nuestro proyecto y lo que han aprendido de él. Y es que está claro que sin ellas, la historia no está completa.
Trabajo ejecutado por Nazaret Fernández. Nivel: 3º ESO.
La imagen del retrato de primer plano no es María Goyri, es María de Maeztu. Un saludo.
ResponderEliminar